Desde Teitral Consultores somos conscientes de que hay dos temas que frecuentemente preocupan a las madres y los padres: que los niños coman y duerman bien. Conscientes de la importancia que el descanso tiene en nuestros hijos, en Teitral hemos elaborado una pequeña guía de recomendaciones.

Para dormir bien es fundamental que el sueño no se vea alterado por causas externas, como los excesos o errores alimentarios: algunos alimentos favorecen el sueño y otros lo perturban. Por eso, en las cenas hay que tener en cuenta tres aspectos:

  • Horarios: Es recomendable no mandar a los niños inmediatamente a la cama tras cenar, sino dejar un margen de tiempo.
  • Cantidades: Las cenas no deben ser ni abundantes ni escasas. Lo ideal son las raciones normales, adecuadas según talla y edad del niño. Una cena muy abundante va a dificultar el inicio y, especialmente, el mantenimiento del sueño. Pero tampoco es bueno irse a la cama con el estómago vacío. Una cena escasa favorece los despertares y los reclamos nocturnos.
  • Tipo de comida: Hay alimentos que debido a su composición química, pueden favorecer o no el sueño. Por ejemplo, los lácteos contienen una sustancia (el triptófano) que ayuda a conciliar el sueño. También ayudan a dormir la pasta, el arroz, patata y la fruta (aunque recomendamos proporcionar aquellas frutas ricas en vitamina C por la mañana)
  • Alimentos desaconsejados: los alimentos ricos en proteínas, como algunas carnes (especialmente las de caza), los condimentos, el café, el cacao, y los refrescos de cola entorpecen el descanso. El abuso de la cola es uno de los errores alimentarios más frecuentes en los niños.

Alimentos que facilitan el sueño

Cereales y derivados

Arroz integral, PastaCereales del desayunoPan, Avena, Centeno, MijoGermen de trigo y Cuscús

Legumbres

Judías verdes, Soja, Alubias, Lentejas y Garbanzos

Hortalizas

Guisantes verdes, Tomates, Patata y Chirivía

Frutas

Aguacate, Plátano, Ciruelas, Dátiles, Higos y Melón

Bebidas

Leche tibia con azúcar o con miel de abeja
Infusión de valeriana, melisa, tila y camomila

 

Scarica il documenti